Publicación
Perspectivas actuales de la Educación Matemática


DESCARGAS

1162

VISITAS

3987


DICTAMINACIÓN


“Perspectivas actuales de la Educación Matemática” es una obra que reúne una variedad de estudios y reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el contexto contemporáneo. Este libro destaca por su enfoque en la diversidad de líneas y temas de investigación que caracterizan la labor investigativa en el campo de la Educación Matemática. A través de sus páginas, se presenta una amplia gama de perspectivas que abordan desde teorías fundamentales hasta prácticas pedagógicas innovadoras. Compuesto por 70 capítulos y elaborado por 114 autores, este texto no solo refleja un rico diálogo académico sobre Educación Matemática, sino que también sirve como un recurso valioso para educadores y académicos. Este texto ofrece un panorama de los avances actuales de la Educación Matemática siendo imprescindible para todos aquellos que buscan profundizar en el estudio de la educación matemática y sus aplicaciones prácticas.


Año: 2024
Edición: 1
Colección:
ISBN: 978-607-59819-1-8
Páginas: 582
Tamaño: 22.7 MB

Capítulos

Primera edición del Día Jóvenes Investigadoras e Investigadores en Educación Matemática (JIIEM): reseña, opiniones y prospectiva

Autores
Angie Damián Mojica, Rafael Enrique Gutiérrez-Araujo, Santiago Alonso Palmas Pérez


Tecnologías Digitales en Matemática Educativa: reflexiones, propuestas y retos

Autores
Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, Víctor Larios Osorio


Visualización dinámica tridimensional en actividades de lugares geométricos 3D en geometría dinámica

Autores
Edinsson Fernández-Mosquera, Marisol Santacruz-Rodríguez


Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas de razonamiento en un establecimiento Técnico Profesional

Autor
Lisset Benavides Ávila


Gestión de la iconicidad en la representación de cuerpos geométricos

Autor
Cristian Camilo Fúneme Mateus


Enseñanza y aprendizaje de estocásticos en México: La construcción de un programa de investigación

Autores
Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Jaime I. García-García, Saúl Elizarrarás Baena


Análisis del curso Pensamiento Estocástico para la formación docente inicial de México

Autor
Saúl Elizarrarás Baena


Explicaciones de profesores sobre concepciones de estudiantes de bachillerato acerca de pruebas de significación

Autores
Francisco Sepúlveda Vega, Ernesto Alonso Sánchez Sánchez


Formación estadística y metodológica desde el punto de vista de las y los profesores

Autor
Daniel Eudave Muñoz


Sentido probabilístico: un primer acercamiento

Autores
Nicolás A. Fernández Coronado, Jaime I. García-García


Construcción de situaciones problema para promover el desarrollo de la alfabetización estadística

Autores
Saray Serrano Enciso, Santiago Inzunza Cazares


Exploración del concepto de experiencia aleatoria de estudiantes de bachillerato

Autor
Sandra Areli Martínez Pérez


Marco de desarrollo del razonamiento e instrumento de toma de datos sobre algunos conceptos básicos de muestreo

Autores
Felipe de Jesús Jiménez Rodríguez, Ernesto Alonso Sánchez Sánchez


Propuestas y perspectivas sobre la didáctica de la aritmética y del álgebra

Autores
Carlos Valenzuela-García, Carolina Rubí Real Ortega


Promoviendo el desarrollo del sentido numérico de estudiantes de educación media superior

Autores
Virginia Garrido-Adame, Olimpia Figueras, Minerva Martínez-Ortega


Evidencias de pensamiento funcional en alumnos de 3 años: trabajo con una máquina de funciones

Autores
Sandra Fuentes, Lourdes Anglada, María C. Cañadas


Secuencia didáctica con uso de patrones numéricos figurales, utilizando ACODESA, para el desarrollo del pensamiento algebraico de alumnos de primer grado de secundaria en México

Autores
Eliana Valeria Leyva Cota, María Teresa Dávila Araiza


El uso de la literal como incógnita específica en docentes en formación

Autor
Adriana Nieto Díaz


Identificación y descripción de cambios cualitativos por niños de tres años

Autores
Lourdes Anglada, Sandra Fuentes, María C. Cañadas


El razonamiento proporcional, diferencia entre la estructura aditiva y la multiplicativa

Autores
Daniel Robles Minquini, Adriana Nieto Díaz


Reflexiones en la enseñanza y aprendizaje del cálculo

Autores
Heidy Cecilia Chavira, Juan de Dios Viramontes Miranda


El cálculo diferencial como herramienta para resolver problemas en clases de ingeniería

Autores
Heidy Cecilia Chavira, Juan de Dios Viramontes Miranda


Reflexiones sobre el currículo y la evaluación

Autores
Luis Manuel Cabrera Chim, Alejandra Avalos-Rogel


El Modelo de Enseñanza de Telesecundaria para la multiplicación de fracciones

Autores
Alexandra Angel, Olimpia Figueras, Carlos Valenzuela-García


Saberes y prácticas de diseño curricular de los formadores de profesores de matemáticas de secundaria

Autores
Alejandra Avalos-Rogel, Luz Graciela Orozco Vaca, Ana María Martínez Blancarte, Marleny Hernández Escobar


Rúbrica para evaluar el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional

Autor
Luis Manuel Cabrera Chim


La formación del profesor de matemáticas desde temáticas emergentes del siglo XXI

Autores
Judith Alejandra Hernández Sánchez, Lilia P. Aké, David Alfonso Páez


Aspectos del conocimiento matemático para la enseñanza manifestado por profesores en servicio

Autores
Luis Jesús Alcalá-Tejada, Lilia P. Aké


Estudio de la práctica profesional del profesor de matemáticas a través de ciclos de observación

Autor
Gilbert-Andres Cruz-Rojas


Taller dirigido a profesores de matemáticas de secundaria, basado en la modelación matemática y en el Enfoque Ontosemiótico

Autores
María Guadalupe González Galindo, Silvia Elena Ibarra Olmos


Las interacciones entre y con profesores de matemáticas como un recurso para la construcción de conocimiento profesional

Autores
Judith Alejandra Hernández Sánchez, Darly Alina Kú Euán, Angélica Espino


Conocimiento matemático del profesor de secundaria para conceptualizar la pendiente de rectas cartesianas

Autores
David Alfonso Páez, Daniel Eudave Muñoz, Ana Cecilia Macías Esparza


Secuenciación de temas en planificaciones de patrones en sexto de primaria

Autores
María Eugenia Reyes Escobar, Antonio Moreno Verdejo


Gestión de las interacciones durante una lección sobre la diferencial: una competencia del profesor de matemáticas

Autores
Manuel Alejandro Verón, Belén Giacomone


Afecto en Matemáticas: una perspectiva mexicana

Autores
Cristian Nava Guzmán, Angelina González Peralta, Yesenia Basaldú Gutiérrez, María del Socorro García González


Factores que desencadenan la redención matemática en docentes de educación básica

Autores
Blanca Yareli Pérez-Torres, María del Socorro García González


Entre historia, filosofía y matemática crítica

Autores
Maribel Moreno Ochoa, Juan de Dios Viramontes Miranda


Los instrumentos matemáticos en un libro de enseñanza matemática de finales del S. XVIII en la Nueva España

Autor
Maribel Moreno Ochoa


Hacia una educación matemática crítica en la enseñanza de la estadística y la probabilidad

Autores
Jesús Salinas-Herrera, Ulises Salinas-Hernández


Uso de las fuentes originales, el caso de la justificación de las construcciones geométricas

Autores
Juan de Dios Viramontes Miranda, Heidy Cecilia Chavira


Educación matemática a distancia mediada por tecnologías digitales, en formato híbrido o por medios electrónicos de aprendizaje

Autor
Verónica Hoyos


Educación matemática en los alumnos post-pandemia

Autores
Homero Dávila Betancourt, Elsa Edith Rivera Rosales, Samantha Quiroz Rivera


Exploración en modalidad remota de la pedagogía de la variación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas del bachillerato: El caso de la resolución general de ecuaciones diofánticas lineales

Autor
David Silva Bautista


Exploración sobre el desarrollo profesional en línea de maestros de matemáticas del bachillerato: Conexiones entre matemáticas avanzadas y matemáticas del bachillerato

Autores
Verónica Hoyos, Victor J. Raggi


Perspectivas de la investigación sobre el blended learning en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Autor
Verónica Hoyos


Sistema adaptativo para un curso introductorio de matemáticas en línea, como apoyo para clases presenciales de los estudiantes de la UPN

Autores
María Estela Navarro Robles, Beatriz Arellano Sánchez, Adrián Hernández García


El papel de los modelos y la modelación en educación matemática

Autores
Luis E. Montero-Moguel, Verónica Vargas-Alejo


Aprendizaje integrado de CITeM: ecuaciones paramétricas en el modelado 3D

Autores
Myrna Araceli Rocha Castrejón, Angelina Alvarado Monroy


Interpretaciones de un docente durante un curso basado en la modelación

Autores
Verónica Vargas-Alejo, Luis E. Montero-Moguel, Guadalupe Carmona


Uso de Excel + Visual Basic para la enseñanza de Ajuste Numérico

Autores
Mayra Haro Romero, Ismael de la Rosa, Diana Ortiz Esquivel, José Ortega Sigala, Lourdes Ortiz Sánchez, Beatriz Rodríguez Hernández, Juan Badillo de Loera, Salvador Vera Ponce, Oscar Cruz Dominguez, Héctor Durán Muñoz


Razonamiento, argumentación y prueba en educación matemática

Autores
Landy Sosa-Moguel, Guadalupe Cabañas Sánchez


Similitudes que reconocen futuros profesores entre sus razonamientos y los seguidos por estudiantes al generalizar un patrón cuadrático

Autores
Paola Carrillo Uc, Eddie Aparicio-Landa


Razonamiento de futuros profesores al generalizar un patrón cuadrático numérico

Autores
Jazmín Cruz Barrera, Delio Yair Cimé Pool, Landy Sosa-Moguel


Proceso configural que coordinan futuros profesores de matemáticas al resolver problemas clásicos de probar en geometría

Autores
Isamar Flores-Sandoval, Guadalupe Cabañas Sánchez


Razonamiento matemático de dos profesores de secundaria en el marco de la generalización de patrones figurales

Autores
Karina Nuñez-Gutierrez, Guadalupe Cabañas Sánchez


Formas normativas de razonamiento que soportan el progreso matemático en el marco de las ecuaciones lineales diofánticas

Autores
Jorge Rada-Olivero, Guadalupe Cabañas Sánchez


Razón de cambio y pendiente en la educación matemática

Autores
Martha Iris Rivera López, Crisólogo Dolores Flores


La razón de cambio como parte del proceso de diseño, modelado e interpretación de gráficas en fenómenos de variación

Autor
Arturo Leandro Valdivia


Resignificación de la práctica docente del profesor de matemáticas

Autores
Ana Luisa Gómez Blancarte, Martha Leticia García Rodríguez


Género y matemáticas ¿un tema pendiente?

Autores
Yolanda Chávez Ruiz, Patricia Lamadrid-González


Una mirada etnográfica en los procesos de modelación matemática con estudiantes de maestría en matemática educativa

Autores
Claudia Gisela Espinosa Guia, Angelina Alvarado Monroy


Explorando la dimensión de género en el estudio de las matemáticas

Autores
Rubi Yaneth Gómez Cuellar, Martha Cecilia Mosquera Urrutia


Análisis de la construcción de la identidad matemática a través de actividades de modelación en geometría

Autores
Yaremi Elizabeth Rodriguez Estala, Claudia Gisela Espinosa Guia, Liliana Aurora Tabares Sánchez


Equidad de género en educación matemática: experiencia con docentes de medio superior

Autores
Liliana Aurora Tabares Sánchez, Claudia Gisela Espinosa Guia


Intersecciones: El futuro de la cognición matemática en la SOMIDEM

Autores
Ulises Xolocotzin, Ana María Medrano Moya


Neuro-Didáctica de las matemáticas

Autor
Ma. Herlinda C. Martínez de la Mora


Efecto de un Taller “Descubriendo el Número” en la activación de zonas neuronales

Autores
Verónica Rosalía García Padilla, Ma. Herlinda C. Martínez de la Mora, Martín Ramírez Meza, Lilian Gómez Salgado, Emilio Sacristán Rock


Un estudio de fMRI durante el comienzo del aprendizaje de relaciones, sucesiones y estructuras multiplicativas

Autores
Ma. Herlinda C. Martínez de la Mora, Martín Ramírez Meza, Lilian Gómez Salgado, Emilio Sacristán Rock


Efecto del aprendizaje musical en regiones cerebrales asociadas a procesamientos matemáticos: Un estudio de fMRI

Autores
Martín Ramírez Meza, Viktoria Horti Pasztor, Emilio Sacristán Rock